El séptimo arte al servicio de la formación y la proyección de marca.
Ni John Ford tenía tantas horas de rodaje, podríamos ir al festival de San Sebastian con nuestros vídeos formativos.
Empezamos hace siglos (7 años) con screencast de aplicaciones ofimáticas, que editábamos con todo el cariño del mundo. Después entramos en producciones más serias (animaciones, transiciones, grabaciones de audio en estudio, cromas, picados, etc.), pasando por spots publicitarios en exteriores. Una historia/servicio que no tiene fin, que nos hace crecer como profesionales.
Rodar píldoras formativas, picovideos u objetos de aprendizaje totalmente soportados en este medio es el placer de concebir contenido y dar rienda suelta a nuestra creatividad multimedia.
Medios como Snapchat, Vine o la realidad aumentada están ofreciendo unas posibilidades brutales a la formación y la difusión que esperamos poder ofrecerte.
Pero se debe realizar un cambio de mentalidad lo que antaño era simples vídeos ahora pueden necesitar una interacción por parte de los alumnos/as, o tener un carácter efímero al formar parte de un proceso de gamificación determinado por el diseño instruccional del curso.
Disrupciónes tan fuertes como las de Pokémon Go abren la puerta a dotar de una tercera dimensión al vídeo.
La generalización del uso de los portátiles, smartphone y tablet junto con la moda de las automotor (selfi) han facilitado un cambio de paradigma donde el público en general se atreve a ponerse delante de la cámara, esto convierto lo multimedia en un canal de doble dirección con todas las ventajas pedagógicas que eso supone, incrementado también la creación de comunidades de estudios al romper la «cuarta pared». Todo ello coloca al alumnado en el centro de las acciones formativas fomentando transmitir valores actitudinales como el trabajo en equipo, resolución de conflictos o mejorar las capacidades de comunicación tan necesarias para muchísimos oficios.
Piensa en grande, invierte en pequeño.
El vídeo en directo (streming) es una herramienta pedagógica excelente. Con iniciativas como ITALKI, una enorme comunidad internacional de usuarios que permite hacer videochats para intercambiar conversaciones. Pero esto es solo la punta del iceberg de un canal por explotar, desde un punto de vista innovador, para la formación y la difusión de marca.