Contenidos CMI-5, nuevo estándar para la próxima década

Nuevos estándares, nuevos tiempos

SCORM es un conjunto de estándares en continua evolución. A principios de 2016 se presento el entorno de trabajo para Contenidos CMI-5, en lugar de ser una nueva iteración, asienta las bases de un nuevo paradigma, muy vinculado al proyecto TIN CAN API. Las mejoras van orientadas a superar problemas de versiones previas de SCORM:

 

  • Actualización de código (mayor seguridad y tiempos de carga más cortos): Tras casi una década era necesario un optimización del cógido “madre” de todo el sistema.Además resulta menos conflictivo la instalación en servidores con mayor grado de certificaciones de seguridad.
  • Visualización en dispositivos móviles: Al poder funcionar sin el LMS (sistema de gestión del aprendizaje), a diferencia de SCORM, las AUs no tienen porqué lanzarse desde un navegador.Esto también permite el empaquetado en forma de Apps.
  • Corrección de bugs menores: Sobre todo para mejorar el uso de los sistemas con equipos de menor capacidad o conexión de baja velocidad a Internet.Esto también redundara en menores tiempos de carga.
  • Alojamiento de contenidos en otros servidores: Scorm obliga a residir en el LMS,con CMI5, el contenido puede estar en cualquier lugar (podría residir en un CDN incluso).
  • Extensibilidad. El registro no solo proviene de la estructura del contenido, lo que permite integrar funcionalidades simplemente añadiendo los datos que aporten desde más fuentes simplemente incluyendo funcionalidades al módulo de API. 

Contenidos CMI-5, la evolución natural

Los cambios de paradigma nunca son facilites pero cuando la recompensa es alta existe la motivación extra de ser los primeros en ofrecer una experiencia de usuario/a mejor tanto al alumnado como a los/as docentes y técnicos de soporte, pero también para los creativos y diseñadores que pueden centrarse en dar lo mejor de si mismos al simplificarse y potenciar las herramientas que pueden usar. Además nuevos recurso también generan nuevas metodologías y contenidos.

¿Sabías que...?

La primera versión de SCORM se presentó en el año 2.000. Desde entonces ha tenido cuatro grandes actualizaciones.

¿Qué ofrecemos?

  • Migración de antiguas versiones de SCORM.
  • Creación de contenidos en nuevo estándar.
  • Alojamiento de contenidos.
Si te han quedado dudas...