¿Qué es un PLE?, construyendo tu aprendizaje informal.

Desde que somos pequeños estamos en constante aprendizaje y a medida que vamos avanzando en nuestros estudios o metas, vamos desarrollando y adquiriendo nuevos conocimientos, que nos hacen ser cada vez más autónomos y poder conseguir lo que queremos. Eso es lo que se denomina PLE (Entorno personal de aprendizaje), el cual nos permite dirigir nuestro aprendizaje conectando la información de diferentes fuentes, lo que vemos, lo que descubrimos…, etc., digamos que es un aprendizaje informal. Pero ¿Qué es un PLE?.
Si esto lo llevamos a la formación elearning, podemos entender que se podría conformar un PLE a través de un campus virtual, ya que es una plataforma que otorga diversas herramientas que fomentan el aprendizaje. En realidad es muy fácil contestar a la pregunta ; ¿Qué es un PLE?.

¿Qué es un PLE?. Caso práctico.

Os dejo un pequeño ejemplo, centrando en mi experiencia personal del paso de bachillerato a la universidad y después a la inserción laboral:
Cuando acabe la ESO, como muchos estudiantes decidí embarcarme en la etapa de Bachillerato que me llevaría directa a poder entrar en una carrera universitaria.
 
Para poder decidir que Bachillerato escoger, influyó el cuarto que estaba cursando en ese momento, la información que tenía de los diferentes bachilleratos y la carrera que quería cursar, todo eso me llevo a escoger el bachillerato de ciencias de la salud.
 
Después de cursar bachillerato, llegó selectividad y volvieron las dudas, que carrera escoger. Para ello busque las carreras en las que estaba interesada, busque información de diferentes universidades, el programa de estudios, si eran bueno o no…, factores que me harían decidirme por una carrera u otra así como por la universidad.
Finalmente acabe en Pedagogía, en la Universidad de Málaga, a lo largo de esos cuatro años tuve que hacer uso de mis herramientas, experiencias, mecanismos… para poder llevar a cabo trabajos, búsqueda de información de los centros de prácticas, TFG.., todo esto no hizo nada más que enriquecer y ampliar mi entorno de aprendizaje personal.

El final del camino… solo el comienzo

Hasta que finalmente me quede de becaria en el último centro donde cursé las prácticas, desde ese momento aparte de lo que ellos me enseñaron, yo mediante mis diversos mecanismos y herramientas, sigo en constante aprendizaje ( la verdadera filosofía que encierra el PLE), para poder desarrollarme como profesional en el puesto que desempeño, dentro de la empresa.
Con todo este ejemplo, habréis podido ver que siempre aunque sea para poder tomar decisiones, utilizamos las herramientas y conocimientos que tenemos a nuestra disposición, y que este entorno se va agrandando a la vez que vamos adquiriendo nuevos conocimientos, herramientas y competencias.
 
Evidentemente para cada persona su entorno será único, pero no podemos olvidar que las herramientas, los recursos o fuentes de información, van a ayudarnos a construir nuestra red personal de aprendizaje, en la que influirán muchísimos factores.
Pero lo realmente fascinante es la integración del PLE en una empresa y vincularlo a los planes de carrera y promoción interna, pero eso será objeto de otro artículo.