El talento como principal capital corporativo
Tanto la promoción interna como la Planificación de Carrreras Profesionales en una organización sirve para considerar las necesidades futuras que una empresa pueda tener a nivel de fidelizar, o atraer, talento. Al hablar de Identificación y Evaluación del Potencial, nos referimos a la anticipación de los movimientos naturales de una organización para que la empresa conserve su competitividad y las personas que la componen se puedan desarrollar dentro de la misma. Nos centramos en abordar el futuro, en lo que la persona puede llegar a hacer o ser dentro de la organización empresarial.
Los Planes de Carrera y/o Sucesión dan respuestas a preguntas tales como: ¿Cómo queremos que sean los futuros directivos de la organización?, ¿Qué habrá que hacer, mientras trabajan en sus puestos, para que desarrollen las competencias que habrán que tener en un futuro?, ¿Qué podemos hacer para que no abandonen la empresa y se pierdan los esfuerzos y recursos invertidos?,…
Un buen plan de promoción interna puede volver a «reconectar» los intereses del personal y los de la empresa más haya de la simple supervivencia de la misma. Con esta filosofía logramos que el primer paso instintivo del trabajador/a de «buscar fuera» pase a segundo plano ante las expectativas que tiene crecer profesionalmente dentro de ella.
Para poder crear un sistema vivo de movimiento dentro de los recursos humanos de la empresa debemos incluir una serie de pautas claras:
Llevar a cabo un proceso de Plan de Carrera y/o Sucesión ayuda a: