Dinamizar la formación ya es posible
Cada situación laboral o personal es un mundo, suma de una serie de factores y variables dispares. Para dar consistencia a cualquier acción formativa tenemos los escenarios de aprendizaje.
La formación bien entendida debe considerar los diferentes escenarios de aprendizaje, siendo flexible. Dado que se está evolucionando hacia un modelo de Blended Learning (Aprendizaje Semipresencial), debe existir una concordancia entre lo que quiere/espera/necesita el alumnado y los objetivos que ha marcado la acción formativa.
La llegada de nuevas opciones tecnológicas, como las Apps, los entornos de realidad virtual y aumentada, están cambiando las reglas, haciendo más fácil (siempre que se tengan como nosotros tenemos el conocimiento y la capacidad) planificar, desplegar y cuantificar acciones formativas de alto impacto y gran disponibilidad que no hagan perder el tiempo y las ganas a nuestros/as alumnos/as.
Con una vida cada vez más móvil y con un tendencia a la disponibilidad geográfica en los puestos de trabajo, los escenarios de aprendizaje clásicos han tenido y tienen que integrar esos dispositivos que nos acompañan a todos partes, pero no solo smartphone o phablet teléfonos con pantalla grande), las tablet y los relojes inteligentes deben ser parte de un flujo continuo que enriquezca los escenarios de aprendizaje abarcando cada vez más posibilidades de formarse en cualquier situación e innovando en metodología, algunas de las que ya usamos o hemos diseñado son una muestra del potencial que tiene la movilidad en la evolución de los escenarios de aprendizaje :
Crear escenarios de aprendizaje personalizado genera una mejor predisposición del alumnado, pues un entorno amigable facilita el proceso de asimilación de conceptos, metodologías y hábitos. Como valor añadido, suele suponer el descubrimiento de nuevos usos y opciones tecnológicas para los/as participantes.