• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816

Mainjobs, adjudicataria de un nuevo proyecto para colaborar en el programa de Hackathon Emprende de Andalucía Emprende

Mainjobs, adjudicataria de un nuevo proyecto para colaborar en el programa de Hackathon Emprende de Andalucía Emprende

Mainjobs y Andalucía Emprende han llegado a un acuerdo para la colaboración de la consultora de manera activa en la organización del programa de emprendimiento juvenil ‘Hackathon Emprende’.

La labor de Mainjobs en este proyecto es desarrollar y elaborar materiales didácticos que se adapten a las necesidades del programa para favorecer el aprendizaje de cada uno de los/las participantes. Cada edición es una oportunidad única para conocer las inquietudes y habilidades de los/las jóvenes, y proporcionarles un entorno de aprendizaje disruptivo e informal que incite a la acción emprendedora.

El programa ‘Hackathon Emprende’ nace con la premisa de mejorar el ecosistema joven emprendedor e impulsar habilidades empresariales como la innovación, la creatividad o el liderazgo que tendrán una utilidad clara en un futuro cercano. Su objetivo principal es potenciar el talento creativo y emprendedor de los/las jóvenes andaluces que cursan Formación Profesional y Bachillerato en algunos centros de la comunidad autónoma.

En este sentido, los/las estudiantes deberán resolver problemas en un plazo mínimo de tiempo y en contextos reales para simular situaciones futuras y entrenar sus habilidades ante la adversidad. La gestión de la situación, la capacidad de organización y el trabajo en equipo se convierten en competencias fundamentales a desarrollar durante este programa para lograr los objetivos.

El proyecto está dividido en cinco fases, siendo la primera una fase de introducción en la que los/las estudiantes establecen un reto para el que deberán buscar una solución de impacto que les ayude a cumplirlo. La segunda y tercera fase tratan de crear un equipo de trabajo en el que todos/as aporten su granito de arena y convertir la idea del principio de una propuesta de valor sobre la que trabajar.

La cuarta fase se basa en una etapa experimental, donde los/las jóvenes analizan e intentan demostrar sus hipótesis para adaptarlas lo máximo posible a situaciones y contextos reales. Por último, en la quinta fase se exponen todos los contenidos y todo lo trabajado a lo largo de cada edición, prevaleciendo aspectos como el saber hablar en público y comunicar el mensaje de manera que resulte interesante.

En 2021 en España, según el Informe Gem 20-21, el 21,7% de los/las emprendedores/as a nivel nacional han sido jóvenes de entre 18 y 24 años. Este dato refleja el entusiasmo, energía y gran manejo de las nuevas tecnologías de los/las jóvenes, algo fundamental en la era digital en las que nos encontramos, y explica los motivos de creación de iniciativas como Hackathon Emprende, que pretenden facilitarles recursos para que adquieran los conocimientos y experiencia necesaria en este sector con el objetivo de potenciar su espíritu emprendedor.

La consultora ya ha colaborado en la organización de media docena de Hackathones diseñando y elaborando los materiales pedagógicos e implementando las dinámicas formativas que caracterizan a Mainjobs, celebrándose en febrero de 2023 la primera de este año, donde volvemos a estar presentes con el objetivo de impulsar el talento joven y apostar por un futuro mejor.

Avatar
Comunicación Mainjobs
www.grupomainjobs.com