• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816

Nuevos profesionales de la Economía Digital: un programa formativo de Andalucía Vuela ejecutado por Mainjobs

Nuevos profesionales de la Economía Digital: un programa formativo de Andalucía Vuela ejecutado por Mainjobs

A las empresas españolas les quita el sueño la falta de mano de obra cualificada. Según el último Informe de Tendencias de RR. HH., elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Randstad Research, el 53 % de las empresas considera que el déficit de talento es el principal reto al que se deberán enfrentar en 2023; asimismo, sostienen que el próximo año cubrir una vacante será más difícil de lo que ha sido este 2022.

Otro informe, en esta ocasión del portal especializado en búsqueda de empleo Infojobs, señala que España registra más de 3 000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura, muchas de ellas relacionadas con el sector de la informática y las telecomunicaciones (IT). La transformación digital, acelerada en los dos últimos años a raíz de la irrupción de la pandemia provocada por el coronavirus, ha revolucionado el mercado laboral y ha generado esta brecha entre competencias profesionales y demandas de las empresas.

Las titulaciones superiores universitarias tienen una capacidad limitada para adaptarse a las necesidades de un mercado de trabajo en constante cambio. El alumnado universitario, por consiguiente, no sale con las competencias apropiadas para desenvolverse de manera exitosa en puestos de trabajo con un claro enfoque tecnológico e innovador, donde es necesario conocer cuáles son y cómo funcionan los nuevos procesos industriales, cuáles son las nuevas formas de venta digital o qué soluciones brinda la inteligencia artificial a cualquier sector.

Nuevos profesionales en la Economía Digital: un proyecto de formación e inserción laboral

La Junta de Andalucía, consciente de esta realidad que afecta al tejido empresarial de la región, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), ha puesto en marcha la tercera edición del Programa para el Desarrollo de Nuevos Profesionales de la Economía Digital.

A través de Andalucía Vuela, una iniciativa de la Junta de Andalucía para mejorar la calidad de vida de la sociedad andaluza mediante la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales y del acercamiento de los servicios públicos de una Administración cada vez más digital, se ha creado el proyecto ‘Nuevos profesionales de la Economía Digital’, una iniciativa para ofrecer formación especializada online, gratuita y práctica en las áreas tecnológicas más demandadas por las empresas andaluzas.

Los cursos disponibles tienen el fin de insertar laboralmente al nuevo talento digital de Andalucía en empresas andaluzas que desarrollen actividades relacionadas con las temáticas de cada programa de formación. Si el usuario o la usuaria quiere optar a este servicio, podrá solicitarlo cuando tenga la plaza concedida, entonces se realizará una gestión de divulgación del perfil del/de la participante entre las empresas colaboradoras con el programa para que estas puedan valorarlo y realizar una contratación a tiempo completo o parcial durante, al menos, tres meses.

Formación en competencias digitales con el sello de calidad Mainjobs

El proyecto, cuyo itinerario formativo ha sido realizado por la consultora Mainjobs, dará inicio en marzo y finalizará en junio de 2023. Las personas que quieran solicitar su inscripción deben estar empadronados en Andalucía y ser estudiante de último curso o haberse titulado en los últimos tres años en grados universitarios o ciclos formativos de grados superior en áreas de ingeniería, STEM y sociales (Economía, marketing, Comunicación, etc.). Los programas formativos, de 125 horas de duración cada uno y en los que hay 35 plazas disponibles, son los siguientes:

  • Especialista en ciberseguridad
  • Experto en Inteligencia Artificial
  • Experto en Marketing Digital
  • Desarrollador Full Stack
  • Experto en Big Data
  • Experto en Industria

Todo aquel que supere el curso al que se apunte obtendrá una certificación final que garantizará que el alumno o la alumna cuenta con un nivel de conocimiento amplio en la materia, demostrado mediante la superación de los trabajos y las pruebas solicitadas durante el periodo de impartición.
El alumnado recibirá una formación pensada para que acceda al mercado laboral, por lo que en cada curso, además, recibirá orientación profesional, recursos para mejorar su empleabilidad, acceso exclusivo a prácticas y ofertas de empleo adaptadas a su perfil y podrá hacer networking con empresas de referencia en el sector.

Avatar
Comunicación Mainjobs
www.grupomainjobs.com