Massive data at the service of advanced forecasting
The enormous amount of information related to any enterprise activity is a gold mine. If it is known how to extract and interpret, it offers some scientific and statistic strong arguments to apply to the strategic decision-making process, providing the company with a tool that can mean a big difference with other companies in the sector.
The application of the benefits are multiple:
The lowering of costs associated to the stocking and massive data analysis has caused hatching in the sector. There are 93 initiatives only in Spain considered to be used to exploit all this potential.
La ingente cantidad de información vinculada a cualquier actividad empresarial es una mina de oro que, si se sabe “extraer e interpretar”, ofrece argumentos de peso de carácter científico y estadístico para aplicar a la toma de decisiones estratégica, dotando a la empresa de una herramienta que puede marcar la diferencia con otros del sector. El big data es ya necesario para hablar de sostenibilidad en ciertas áreas productivas.
El objetivo es doble por un lado conocer la realidad del mercado o del hábitat en el que se mueve la empresa, estableciendo una red de KPI´s , en este caso estaríamos más en una evolución de la monitorización industrial pero aplicada a RRSS, ventas, control de gasto y gestión de RRHH.
En un segundo enfoque podemos incorporar a nuestras herramientas de trabajo, la predicción estadística, dado que analizando los parámetros adecuados podemos saber cuando comprar o vender, reducir/ampliar el stock o apoyar decisiones tan complejas como entrar o salir de un mercado determinado ante la oportunidad o saturación de un nicho.
La aplicación de los beneficios de esta nueva disrupción tecnológica son múltiples:
Las soluciones de big data y datawarehouse pueden también compartir entre empresas amigas para reducir la inversión necesaria pero también para ampliar el radio de acción de la captura de datos, algo primordial para contar con ítems de calidad contrastada lo más cercano a la realidad.
Como toda innovación tiene sus generación de “industrias colaterales” como son la de minería de datos, que como su propio nombre indica significa hacer aflorar información de los flujos de megas que cualquier actividad humana genera , esto que en otros tiempos podía ser inservible para nosotros puede interesar a terceros, siempre en el marco legal de la normativa vigente en protección de datos.
El Big Data ha llegado para quedarse y mejorar los procesos de las empresas y el servicio que reciben los clientes. Según muchos analistas, se perfila como una de las tendencias tecnológicas clave de los próximos años, junto con la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.
Fuente: Hablemos de empresas