¿Me cuentas un cuento? : El Storytelling.

El Storytelling el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial.

Todo el mundo desde que somos pequeños hemos oídos historias ya sean en forma de cuentos infantiles, fábulas, anécdotas…, de las cuales tenemos un recuerdo o hemos aprendido con ellas, es el arte del storytelling.
De esta forma, hay historias que por más que pase el tiempo seguimos recordándolas, ¿Esto a que se debe?, a que de forma, directa o indirecta, estos relatos nos causaron un aprendizaje y despertaron algún sentimiento que a día de hoy todavía recordamos.

LA NARRACIÓN COMO HILO CONDUCTOR.

Si este ejemplo lo trasladamos a educación, concretamente a la formación elearning, por muy raro que pueda sonar tiene su sentido. El aprendizaje mediante historias es posible y se llama Storytelling.
El Storytelling es el arte de contar una historia usando un lenguaje sensorial presentado de tal forma que transmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.
Este concepto engloba mucho más que contar un cuento, y por supuesto no va dirigido solo al público infantil, sino a todas las personas independientemente de la edad que tengan. De esta forma, mediante este concepto podremos hacer uso de fábulas, anécdotas, historias…, para transmitir una serie de conocimientos de una forma más divertida y atrayente, captando la atención del estudiante en todo momento.
¿Qué tendremos que tener en cuenta a la hora de hacer uso de este concepto?
Lo primero es tener claro de qué va la historia, como se desarrolla y que nos cuenta. Una vez que tengamos esto claro, tendremos que tener en cuenta una serie de claves como el protagonista, el conflicto y la importancia de este, la credibilidad, el engaño, etc.
A continuación os dejamos algunos ejemplos de cómo puedes implementar esta técnica a tu curso, entre ellos podemos utilizar un cómic, redes sociales, línea del tiempo interactiva, videos…, aunque esto son solo alguno de los recursos que podemos utilizar.
Por último, tenemos que tener en cuenta ciertas claves que nos ayudarán a sacarle mayor partido a esta técnica dentro de los cursos online.

  • Lo primero es que la historia “enganche” al alumno, que al fin al cabo es el que va a ser el protagonista del aprendizaje.
  • Hazlo atractivo, busca algo que sea relevante y llame la atención.
  • Que sirva de aprendizaje, esto es muy importante porque es la finalidad del Storytelling. Para ello céntrate en lo que los estudiantes necesitan saber, cómo pueden hacerlo y cómo mediante esta técnica podemos ayudarles a que se produzcan esos aprendizajes.

Después de toda esta información que hemos puesto a tu disposición de esta técnica, ¿te atreves a implantar esta técnica en tus cursos?.