Las competencias más demandadas en la nueva normalidad

Cada inflexión social siembra incertidumbre en cada una de las personas que la viven y sufren o disfrutan. Cada pequeño giro puede afectar a la vida diaria de muchas personas y mucho más lo hacen las disrupciones, esos cambios que fracturan por completo, para bien o para mal, procesos, sectores o incluso la sociedad al completo.

 

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, cualquier cambio se nota muchísimo en una suerte de efecto mariposa que parte de un pequeño sitio en el planeta y se expande rápidamente hacia cada rincón.

 

Hasta hace poco, las grandes disrupciones provenían de la tecnología: la computación, los ordenadores personales, los smartphones, las tablets…eran cambios que, a veces, nos costaba asumir, pero tenían “buenas intenciones”.

 

En la actualidad, la disrupción no es digital, sino sanitaria, y es la oportunidad de que la tecnología nos ayude en vez de “complicarnos la vida”, como sentíamos antes que pasaba a veces.

 

En esta nueva época, dure lo que dure, que esperamos que sea poco, será la tecnología la que nos ayude no sólo a sobrevivir, sino a ganar calidad de vida.

Por eso, la mayoría de las competencias más demandadas en la “nueva normalidad” son competencias o habilidades digitales.

Y, no, no te equivoques, estas competencias no valen solamente para el ámbito laboral, aunque sea el principal que nos suele preocupar. Veamos algunos casos:

 

  • Sacarle provecho al smartphone es algo a lo que están aprendiendo desde marzo múltiples personas, desde la posibilidad de ver a sus seres queridos alejados por restricciones y confinamientos, hasta la capacidad de gestionar un negocio desde casa porque la oficina está cerrada.
  • Usar herramientas de gestión de proyectos, como Asana o Trello está resultando vital para gestionar proyectos y está consiguiendo incluso que no echemos de menos las largas reuniones en la oficina, aunque añoremos un poco a los/as compañeros/as y el café de media mañana.
  • Las reuniones virtuales y webinars están sustituyendo a reuniones de trabajo, clases universitarias e incluso cenas de amigos. Puede que las cenas con amigos se echen mucho de menos, pero las reuniones de trabajo online y las clases virtuales están facilitándonos la vida muchísimo. Y hasta ha conseguido unirnos a equipos de trabajo más  y ha logrado crear comunidades educativas más fuertes que nunca. Y es que no es lo mismo tener que acudir a un taller a las 18:00 de la tarde y buscar aparcamiento para no llegar tarde, que poder ver un webinar tranquilamente desde casa y poder hablar cara a cara (digital) con tus compañeros.

 

¿Tienes claro ya a qué nos referimos con facilitarnos la vida? Está claro que no deja de haber una pandemia ahí fuera, pero somos muchas las personas que estamos más seguras trabajando en nuestras casas, de forma cómoda, ahorrando tiempo incluso y sin dejar de estar conectados con colaboradores, familiares y amigos.

 

¿Echamos de menos la “antigua normalidad”? Por supuesto, pero todos los expertos tienen claro que, cuando la pandemia haya acabado, muchas de las competencias que involucran a las actividades de las que hemos hablado y otras muchos van a seguir usándose porque hay “comodidades” que ya no vamos a abandonar (y que los empleadores van a seguir valorando). Veamos las competencias más importantes de las que hablamos:

  • Empatía y escucha activa en la comunicación digital: Entendernos con todos, aunque veamos sus caras en una pantalla.
  • Colaboración a distancia: En relación con el anterior, trabajar en equipo sin estar en la misma habitación.
  • Creatividad: Últimamente, las soluciones no son las de siempre y hay que tener «chispa».
  • Uso imaginativo de la tecnología digital: Un smartphone puede ser mil veces más útil que un pesado ordenador de sobremesa si sabes cómo aprovecharlo.
  • Seguridad de la información y dispositivos: Ahora no tenemos al departamento de informática delante para arreglar nuestros desastres, así que tenemos que tener más cuidado que nunca.
  • Productividad y gestión de proyectos: Perder el foco es muy fácil en casa y hay que ponerle remedio.
  • Marketing/Comunicación en redes sociales/Gestión de e-commerce: Recuerda que el marketing nos puede ayudar a todos, puesto que todos somos embajadores de nuestra empresa, sea cual sea nuestro puesto de trabajo.

Encuentra tu solución en nuestro catálogo de formaciones online:

 

 

 

¿Quieres empezar por algo rápido y fácil? Apúntate a estos webinars gratuitos