Inmigrantes digitales y la España vaciada

Decían en Parque Jurásico que la vida siempre se abre paso. Es una frase perfecta para contextualizar la siguiente noticia:

 

Y es que el ser humano por simple instinto de supervivencia es como los ríos y busca el camino con menor resistencia y el cauce natural para sentirse seguro ante las amenazas externas.

 

En este caso, la economía digital y el trabajo remoto han creado la conjunción perfecta para que urbanitas preocupados/as por un posible confinamiento o pérdida de calidad de vida migren a la denominada España Vaciada, donde la menor incidencia de la pandemia, los bajos precios de la vivienda y el acceso a internet de de alta velocidad ha revertido el fenómeno de la despoblación mientras los municipios receptores ven como un pequeño milagro que la población joven, en muchos casos con hijos, se instale en sus municipios.

 

Si bien es cierto que siempre ha habido familias jóvenes que van a vivir a pueblos cercanos a las grandes capitales, conocidos como pueblos-dormitorio porque sus habitantes solamente acuden a dormir, ahora este fenómeno se está dando en lugares mucho más alejados y sus nuevos habitantes permanecen en el municipio todo el día. Esto se debe a que trabajan desde casa. Hay por lo tanto otra diferencia más: las competencias digitales y los servicios 2.0.

 

Si un municipio hizo los deberes, tiene que tener Administración Digital y haber estimulado los servicios y comercios de la localidad para que “los/as de la ciudad” no noten la diferencia.

 

El tiempo dirá si esta tendencia se revierte o no,  pero está claro que esta noticia pone en entredicho conceptos como los polos digitales o parques tecnológicos. Y si no, que se lo digan a Google, que ya anunció hace meses que el teletrabajo se extiende hasta verano de 2021.

 

 

¿Y a ti? ¿Te apetece irte a vivir tranquilamente y trabajar desde casa ahorrando alquileres altísimos y respirando aire puro? Si necesitas reforzar tus competencias digitales para ello, podemos ayudarte. 

 

Encuentra tu solución en nuestro catálogo de formaciones online: