Instruccional, el diseño oculto de calidad

Diseño Instruccional

Cuando creamos un curso de manera virtual, tenemos que ser conscientes que entran en juego una serie de variables que tendremos que tener en cuenta de cara al diseño y planificación del mismo, una de estas variables es que la interacción entre el alumno y el profesor se ve regida por dos pantallas, sin ningún contacto físico.El diseño instruccional juega un papel fundamental, pero ¿Qué es el diseño instruccional?
Aunque no estemos muy acostumbrados a escuchar este término, y en algunos casos nos pueda sonar  a “chino”, va a ser el proceso que nos va a ayudar a analizar, desarrollar, implementar y evaluar todo lo que conlleva la construcción del curso (estrategias de aprendizaje, sistemas de evaluación, competencias, objetivos, estructuras, contenido a desarrollar,…).

Retos

De este modo, tenemos que pensar que al realizar un curso en esta modalidad, los contenidos tienen que ser atractivos, claros y concisos, las estructuras tienen que ser claras, la plataforma donde se ubique tiene que ser de fácil manejo para el estudiante.., y todo esto lo podemos conseguir gracias a este diseño.
Por lo tanto, es fundamental que seamos conscientes de que por mucha tecnología  o buenos contenidos que tengamos, sin un adecuado diseño instruccional, va a ser difícil de que se pueden conseguir los objetivos formativos que persigue el curso.
Asimismo, es fundamental que lo que es el proceso del diseño instruccional, no lo dejemos de lado, en lo referente a la producción e implementación de los recursos educativos o de cara a la creación de los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que es  una garantía de rigor y validez de todo el proceso, que nos hará posible crear una formación de calidad en la que los estudiantes puedan desarrollar y adquirir esos nuevos conocimientos y competencias.
En otras palabras, este diseño será la base que nos garantizará que la tecnología no se sobrepondrá al aprendizaje del estudiante, reafirmando que el aspecto pedagógico es un factor fundamental de cara a la construcción de aprendizajes, ya sea en un medio tecnológico o no.
A continuación, os dejo un video en el cual podemos ver el resultado de un “buen diseño destruccional”. A partir de aquí, creo que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, sobre si la aplicación de un buen diseño instruccional es útil de cara a conseguir una formación de calidad.