Mainjobs y Andalucía Emprende han llegado a un acuerdo para la colaboración de la consultora de manera activa en la organización del programa de emprendimiento juvenil ‘Hackathon Emprende’.
La labor de Mainjobs en este proyecto es desarrollar y elaborar materiales didácticos que se adapten a las necesidades del programa para favorecer el aprendizaje de cada uno de los/las participantes. Cada edición es una oportunidad única para conocer las inquietudes y habilidades de los/las jóvenes, y proporcionarles un entorno de aprendizaje disruptivo e informal que incite a la acción emprendedora.
El programa ‘Hackathon Emprende’ nace con la premisa de mejorar el ecosistema joven emprendedor e impulsar habilidades empresariales como la innovación, la creatividad o el liderazgo que tendrán una utilidad clara en un futuro cercano. Su objetivo principal es potenciar el talento creativo y emprendedor de los/las jóvenes andaluces que cursan Formación Profesional y Bachillerato en algunos centros de la comunidad autónoma.
En este sentido, los/las estudiantes deberán resolver problemas en un plazo mínimo de tiempo y en contextos reales para simular situaciones futuras y entrenar sus habilidades ante la adversidad. La gestión de la situación, la capacidad de organización y el trabajo en equipo se convierten en competencias fundamentales a desarrollar durante este programa para lograr los objetivos.
El proyecto está dividido en cinco fases, siendo la primera una fase de introducción en la que los/las estudiantes establecen un reto para el que deberán buscar una solución de impacto que les ayude a cumplirlo. La segunda y tercera fase tratan de crear un equipo de trabajo en el que todos/as aporten su granito de arena y convertir la idea del principio de una propuesta de valor sobre la que trabajar.
La cuarta fase se basa en una etapa experimental, donde los/las jóvenes analizan e intentan demostrar sus hipótesis para adaptarlas lo máximo posible a situaciones y contextos reales. Por último, en la quinta fase se exponen todos los contenidos y todo lo trabajado a lo largo de cada edición, prevaleciendo aspectos como el saber hablar en público y comunicar el mensaje de manera que resulte interesante.
En 2021 en España, según el Informe Gem 20-21, el 21,7% de los/las emprendedores/as a nivel nacional han sido jóvenes de entre 18 y 24 años. Este dato refleja el entusiasmo, energía y gran manejo de las nuevas tecnologías de los/las jóvenes, algo fundamental en la era digital en las que nos encontramos, y explica los motivos de creación de iniciativas como Hackathon Emprende, que pretenden facilitarles recursos para que adquieran los conocimientos y experiencia necesaria en este sector con el objetivo de potenciar su espíritu emprendedor.
La consultora ya ha colaborado en la organización de media docena de Hackathones diseñando y elaborando los materiales pedagógicos e implementando las dinámicas formativas que caracterizan a Mainjobs, celebrándose en febrero de 2023 la primera de este año, donde volvemos a estar presentes con el objetivo de impulsar el talento joven y apostar por un futuro mejor.