• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816

Nuestro blog, cosas que os queremos contar

Últimas noticias

Pedagogía en segundo plano, un error conceptual. Tradicionalmente la pedagogía siempre ha estado vinculada a los centros educativos y tan sólo unos pocos pioneros decidieron ir más allá de esas cuatro paredes e introducirla al ámbito empresarial. La pedagogía se encontraba presente en la empresa  pero los pedagogos estaban ausentes. Pivotar el modelo. Hace algunos años atrás, las empresas desconocían que el perfil más indicado para el diseño, impartición y evaluación de planes de formación y acciones formativas era el del pedagogo. Su puesto de trabajo ha sido en la mayoría de las ocasiones arrebatado por psicólogos o perfiles profesionales muy …
Contabilidad, curso contra la obsolescencia Muchos sectores parecen suspendidos en el tiempo con normativas, leyes y hábitos propios del siglo pasado. Algunas de esas industrias han sufrido fuertes reconversiones y pérdidas de peso específico y se encuentran al borde de la extinción evolutiva, fagocitadas por gigantes globalizados que mueven cifras con muchos ceros. Otras, en cambio, parecen estar a salvo de estas tormentas, ajenas a las turbulencias, la contabilidad ha estado relativamente estática en el tiempo. Durante mucho tiempo el área de la administración de empresas fue así, con su modismos y reformas, pero sólida e inmutable debido a que …
Cuenta la leyenda que, durante la época de la ley seca en las ciudades de Chicago y Nueva York, las Big Bands de los locales ilegales cambiaban al despuntar el día los instrumentos por objetos contundentes para formar piquetes y evitar que los camiones que cargaban con los primeros modelos de gramófonos llegaran a las tiendas y pusieran en peligro su estilo de vida.   En estos tiempos de 3.0 y weareables, las cosas no han cambiado y el capitalismo continúa su dinámica de dar paso a nuevas oportunidades de negocio en base a la paulatina muerte de lo pretérito. El caballo murió a manos del …
El IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica) ha actualizado el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales (DIGCOMP). DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una de ellas con 3 niveles (iniciación, intermedio y avanzado) y agrupadas en cinco áreas (Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de problemas). La nueva versión mantiene las 21 competencias digitales con 3 niveles cada una y agrupadas en cinco áreas, pero ha incorporado matices en algunas áreas y competencias.   La nueva versión de DIGCOMP añade el adjetivo digital en aquellas competencias que trataban tecnologías y contenidos, concretando ahora los …
En este mundo de la formación siempre ha habido pedagogía, pero casi nunca pedagogos, puesto que estos se encontraban ausentes. El especialista en los procesos de enseñanza-aprendizaje y encargado de diseñar las acciones formativas y detectar las necesidades de aprendizaje, no había sido reconocido dentro de su propio campo de trabajo, tarea que no le pasaría a un abogado, médico o psicólogo. Tradicionalmente, el pedagogo se vinculaba a los despachos de orientación de la educación reglada y este era el principal problema en su reconocimiento; la sociedad desconocía su desempeño profesional en el mundo laboral. Por tanto, y gracias a …
  Todos los ámbitos cuentan con «gurús» que llenan titulares de periódicos y cabeceras de telediarios con predicciones de cuál será la próxima revolución en su materia, pero el sector tecnológico es especialmente susceptible a este fenómeno. La infoxicación que todos esos supuestos/as expertos/as generan llena nuestras conversaciones de conceptos imposibles (siempre en inglés) e ideas quiméricas. La crisis ha provocado que en la actualidad sus pronósticos casi siempre se refieran a los «yacimientos de empleo».   Un claro ejemplo de estos vaticinios erróneos es el Big Data. Una búsqueda concienzuda de las vacantes relacionadas con el Big Data nos arroja …
Las cifras de ciberataques a empresas y también a infraestructuras vitales como hospitales, plantas potabilizadoras, suministros de energía, etc. son alarmantes. Sólo los casos que tienen un carácter más mediático aparecen en las portadas de los periódicos, siendo el resto de incidentes, silenciosos o silenciados, los que representan una amenaza mayor para la ciudadanía y para las empresas, independientemente de su tamaño o actividad. La ciberseguridad de intensidad media y alta debe estar presente en todas las empresas independientemente de su tamaño.   Spyware, troyanos, phishing… son sólo algunos de los muchísimos términos intimidatorios que los asaltos de hackers, crackers …
  Según un estudio realizado sobre las competencias digitales en la empresa española, solo una cuarta parte de las compañías (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle las funciones digitales. Entre las labores más implementadas están las relacionadas con la web y su rendimiento. Así, un 33% de las firmas cuentan con un responsable de contenido digital y un 31% con un web master. Le siguen el puesto de social media manager y el experto de comunicación digital que ya existe en un 29% de las compañías consultadas. El responsable del marketing digital (28%), el analista web (27%), el …
Cuando creamos un curso de manera virtual, tenemos que ser conscientes que entran en juego una serie de variables que tendremos que tener en cuenta de cara al diseño y planificación del mismo, una de estas variables es que la interacción entre el alumno y el profesor se ve regida por dos pantallas, sin ningún contacto físico.
El pasado día 12 de mayo de 2016 el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo llego a un consenso para la elaboración de la propuesta de convocatoria destinada a la formación de trabajadores/as ocupados/as.Ha supuesto todo un reto al ser la primera bajo el paraguas del amplio cambio normativo que supuso la Ley de 30/2015.       Centrado en impulsar la cualificación individual de los trabajadores/as para ayudar a la mejora de su empleabilidad pero también la competitividad global de las empresas, incluye elementos destacados como :   La participación de hasta un 30% …
Hemos vivido inmersos en la época dorada de la teleformación. Nos ha dado tiempo de vivir varias evoluciones y reinvenciones de la formación digital.     Pero es justo ahora cuando el asunto se pone interesante. La maduración de la era post PC, junto con el advenimiento de varias tecnologías verdaderamente disruptivas, abre la puerta a la incorporación de sectores de población hasta ahora olvidados y la utilización de metodologías alejadas de la educación.     Hasta ahora la enseñanza 2.0 se ha encargado de una franja muy específica de la sociedad. Una franja compuesta por personas jóvenes, pero con un mínimo de edad, …