• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816

Pivotar a tiempo en los negocios, la senda del éxito

Pivotar a tiempo en los negocios, la senda del éxito

 

Pivotar a tiempo en los negocios, la senda del éxito.

 

“En el futuro es posible que los ordenadores no pesen más de 1,5 toneladas.”

Popular mechanics, revista de mecánica, en 1949

Recuerdo vívidamente ver con mucha expectación cómo el vuelo de uno de mis tíos, destino Bilbao, despegaba desde el aeropuerto. Eran los 80, pero el cambio de paradigma se había dado mucho antes. En los 60 y 70 volar era caro y glamuroso, pero las compañías aéreas (y sobre todo los fabricantes de aviones) entendieron que solo la economía de escala dotaría a esta incipiente industria de un mercado sostenible, una vez que la Segunda Guerra Mundial había dejado de necesitar la producción masiva de aparatos. Este ejemplo de disrupción conceptual o social ocurre cada cierto tiempo en más sectores de los que pensamos y refleja muy bien en qué consiste pivotar una idea.
 

Contexto

Cuando se tiene experiencia con la innovación social, como tiene Guadalinfo Impulsa, se aprende mucho. Por ejemplo como los/as pioneros/as están tan metidos «en la caja de sus ideas», que las paredes de su “pasión y amor” por su propuesta les puede llegar a cegar.
Vivimos en un mercado global en el que es posible que nuestra idea ya haya sido testeada con éxito o fracaso. O puede que llevarla a cabo requiera de más inversión (monetaria, individual o de recursos humanos) de la que esperábamos
¿Qué hacer si nuestra idea no resulta tan viable como creíamos? Pivotarla.
 

Soluciones

Negarse a entender que nuestra empresa/servicio/producto es solo un elemento más en un ecosistema complejo de variables (en muchos casos impredecibles), nos puede llevar por un camino equivocado. Cierto es que el éxito o el fracaso de una idea es difícil de pronosticar, pero siempre existen indicadores clave que podemos tener en consideración. Uno de ellos nos lo da una herramienta sencilla y práctica, pero sobre todo clarificadora. Se denomina Análisis Pest y es un simple chequeo objetivo de cuatro grandes áreas de factores:

  • Políticos.
  • Económicos.
  • Tecnológicos.
  • Medio ambientales.
  • Sociales

10. ANALISIS PEST copia
Por supuesto, la utilidad de esta herramienta dependerá de nuestra objetividad capacidad de deducción y de mantenerla actualizada en tiempo real.
 

Call to Action

Pivotar puede ser necesario, pero no siempre es fácil que el/la innovador/a lo entienda y sepa cómo llevarlo a cabo. Además de sentido común y una mente abierta, para validar tu idea necesitas una buena planificación estratégica y un poco de ayuda externa y objetiva.
Todo esto te lo ofrece gratuitamente el ciclo de coloquios de Guadalinfo Impulsa. Particularmente el coloquio «Pivotar a tiempo en los negocios, la senda del éxito»; que se celebrará el próximo 1 de Junio en el CADE de Jaén con Rosa Martínez de Antoñana, será ese espacio de networking abierto al debate que necesitas para testear tu idea, mejorarla, pivotarla, validarla y lanzarla por la senda adecuada.
Reserva ya tu plaza cumplimentando el formulario.

Avatar
Comunicación Mainjobs
www.grupomainjobs.com