• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816
Visual Thinking, la letra esta muerta? nuestra falta de atención reclama nuevas herramientas de comunicación

Visual Thinking: ¿La letra está muerta?

Visual Thinking: ¿La letra está muerta?

Visual Thinking: ¿La letra está muerta?

El Visual Thinking consiste en expresar ideas, conceptos, sentimientos o pensamientos con imágenes orecursos visuales de cualquier tipo, ya sean dibujos, fotografías, infografías, etc. post-visual_thing_iii Desde usar un tipo de letra distinta para las cosas más importantes de unos apuntes de bachillerato, hasta el uso de Mapas Mentalespara planificar proyectos complicados.

El titular «Visual Thinking: ¿La letra está muerta?» es, por supuesto, una exageración, pero no podemos ignorar la necesidad de actualizar nuestras formas de comunicación y transmisión de información.

No es necesario saber dibujar bien. No necesitamos ser artistas, sino saber reflejar en un formato visual aquello en lo que necesitamos concentrarnos, sea la razón que sea.
 
post_visual_thing
El Visual Thinking se usa muchísimo en educación y aprendizaje debido a que el cerebro procesa mucho mejor los contenidos visuales que el texto y a que puede facilitar las cuatro formas en las que retenemos información:
1. Visual
2. Lectoescritora (siempre y cuando fusione imágenes y texto)
3. Auditiva (si el/la docente o el/la estudiante lee en en voz alta el texto)
4. Cinestésica/Kinestésica (si es el alumnado el que realiza el dibujo/esquema/infografía)
El uso docente del Visual Thinking está muy extendido, pero también lo está su uso en el ámbito empresarial. Obviamente, es imprescindible en Publicidad y Marketing y en la gestión de proyectos colaborativos.
 

Ventajas del Visual Thinking:

 
1) Ayuda a aclarar las ideas
2) Permite un entendimiento profundo
3) Genera un recuerdo a largo plazo con menos esfuerzo
4) Facilita la comunicación entre emisor/a/es/as y receptor/a/es/as debido a su lenguaje universal
5) Aumenta la productividad
6) Llama la atención del/ la/los/as receptor/a/es/as
7) Simplifica conceptos complejos
8) Crea relaciones conceptuales que antes pasaban desapercibidas
9) Despierta la alegría de volver a ser peque
10) Estimula la creatividad
11) Es relajante
12) Está al alcance de cualquiera, independientemente de la edad o condición
 
post-visual_thing_ii
El Visual Thinking privado o compartido, individual o colectivo puede salvarnos de muchísimos tipos de situaciones complejas. Un simple post-it que nos recuerde algo, un calendario con pictogramas para peques que aún no saben leer, una planificación visual para equipos de trabajo, un ‘mensajito’ para quien comparte espacio con nosotros/as, un cartel que nos avise de un peligro…
El Visual Thinking nos rodea desde siempre y es que todos/as aprendimos a dibujar (aunque fuese con poco talento) mucho antes de saber leer o escribir.
Si aún no ves las ventajas del Visual Thinking, pregúntate por qué has mirado primero los ‘dibujitos’ que acompañan a este post y por qué has captado tan rápido de qué iba el artículo al echar un vistazo al mapa conceptual.
 

Visual Thinking: ¿La letra está muerta?

 
Si te atreves, nos gustaría que compartieras en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y/o Pinterest) tus bocetos y esquemas bajo el hashtag #visualTHMainjobs.
 

Avatar
Comunicación Mainjobs
www.grupomainjobs.com