• es_ES
  • en_GB
  • es_ES
  • en_GB
hola@grupomainjobs.com 900 812 816
Herramientas innovadoras para la docencia son aquellas que mejorar la experiencia de aprendizaje y motivan al alumnado al autoaprendizaje

Herramientas innovadoras para la docencia

Herramientas innovadoras para la docencia

Muchas personas al oír hablar de innovación piensan en sofisticadas herramientas TIC o enrevesados mecanismos que consumen las energías y la paciencia de los/as implicados/as. No podemos culparles, están más que acostumbrados/as a que así sea. Pero se pueden usar herramientas innovadoras para la docencia sin morir en el intento.
Si bien es cierto que muchas herramientas digitales carecen de la empatía suficiente para adaptarse a los distintos colectivos que las usan, sólo hace falta un poco de sentido común para lograr que su uso sea un éxito.
A veces la tecnología no se adapta al alumnado y, desde luego, no todo el alumnado es capaz de adaptarse a las TIC más complejas. Un claro ejemplo de esto son los tímidos éxitos (e incluso fracasos) de hacer la transición del libro tradicional al ebook. Sobre el papel, la ventaja de que los/as más jóvenes no tengan que cargar con toneladas de material y la excelente predisposición de las nuevas generaciones a las pantallas táctiles auguraban una revolución. Pero, a la hora de la verdad, el cambio a los contenidos digitales no termina de llegar.
Por eso la clave está en entender, como hacemos en Grupo MainJobs, que bajo el paraguas de las herramientas innovadoras para la docencia se esconde más una filosofía y una forma de hacer las cosas que una tecnología fría y dura.
 

Ejemplos concretos

 
La formación tiene en realidad tres estadios diferenciados. Ya sea en el antes, en el durante o en el después, se pueden integrar instrumentos que mejoren la experiencia y faciliten el aprendizaje:

  1. Antes: Grupos de WhatsApp para difundir horarios, información y adelantar micropíldoras de los principales contenidos (Flipped Classroom).
  2. Durante: Potenciación del Visual Thinking con el uso de infografías vinculadas a una cuenta de Instagram, en lugar de pesados manuales. Se pueden, además, complementar con audios en formato podcast y/0 screencast de casos reales adaptados al perfil particular del alumnado.
  3. Después: Seguimiento de grupos de apoyo en WhatsApps para fomentar el sentido de comunidad y la continuación de la formación con la creación de itinerarios formativos para tender a la autoformación y los PLE.

En muchos casos, son soluciones de «baja tecnología» que requieren más de un pequeño cambio de mentalidad en la organización y los/as participantes que de grandes inversiones tecnológicas.
 

Herramientas innovadoras para la docencia. Jornadas Andalucía Compromiso Digital

 
Hace unos meses resultamos adjudicatarios de la licitación que todos los años lanza Andalucía Compromiso Digital, una de las más importantes del ámbito de la formación en España. En otras ocasiones hemos sido responsables de la parte online, pero este año también somos los encargados del lote presencial, lo que supone coordinar acciones formativas para luchar contra la brecha digital en más de 82 municipios de toda la geografía andaluza. Se trata de un reto logístico y de recursos humanos que también requiere de la implantación de herramientas innovadoras para la docencia y, sobre todo, empáticas con los colectivos prioritarios a los que van dirigidas.
Con motivo del arranque de este importante proyecto, se realizarán una jornadas informativas en Málaga en el Ilustre Colegio de Médicos donde estarán presentes el pool de docentes del curso 2016/17 y se debatirá sobre la innovación en la formación digital.
 

Avatar
Comunicación Mainjobs
www.grupomainjobs.com