Así lo hace Google, Side project

En todos los ámbitos, los profesionales tenemos distintas necesidades e inquietudes las cuales deseamos que se resuelvan con el paso del tiempo o durante el transcurso de nuestro desarrollo profesional. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza alguna vez en su vida viajar alrededor del mundo, escribir un libro, aprender otro idioma o montar un negocio propio?, Así lo hace Google, Side Proyect es un post que intenta explicar  ese pequeño rincón personal dentro de la jornada laboral donde puedes hacer las cosas a tu manera y sin rendir cuentas a nadie, más que a ti mismo ya que tú eres tu propio jefe, este análisis será doble desde la perspectiva del que esta comenzando su andadura profesional y desde el que conoce por veteranía la realidad de varios sectores productivos.

Así lo hace Google, Side Proyect

Bajo las premisas de experimentación, desarrollo e innovación, el side project nació con el fin de que los empleados de la empresa destinen cierto tiempo de la jornada laboral realizando sus propios proyectos personales; el más claro ejemplo es el conocido caso de la todopoderosa industria del puntocom Google y su filosofía del 80/20.
 
Pero bien, ahora pongámonos en el lado de la empresa, ¿es rentable para el empresario y la organización que los trabajadores dediquen tiempo de la jornada laboral a esto? La respuesta es sí; es más, de hecho se recomienda que sean promovidos por estas, dado que pueden beneficiarse del resultado de los mismos. Siguiendo el ejemplo anterior, Gmail de Google fue fruto de esta práctica. Para llevarlo a cabo estos proyectos, es necesario tener una plantilla comprometida y dejar atrás la obsesión por la eficiencia para poder entenderlo como posibles ideas de negocio y cabalgar en el cambio continuo. No debemos tener miedo al fracaso, puesto que no debe suponer ninguna presión en cuanto a rendimiento o tiempo. Los side project pueden ser entendidos como un modelo de formación “learning by doing” por la sencilla razón que nos encontramos emprendiendo y dispuestos a aprender.

Una visión generacional

 
En mi corta, pero cada vez más intensa y enriquecedora, experiencia profesional pienso que los side project podrían tener cabida. Con el paso del tiempo, el estrés laboral y la repetición de las mismas tareas se hace pesado, por lo que evadirse y desconectar en algo que te gusta puede ser un buen método para retomar las fuerzas necesarias que perdemos en el transcurso de la rutina. ¿Por qué no poder experimentar con algún medio o recurso que considere interesante añadir a un curso elearning? Sería una importante manera de reivindicarme y poder aprender de forma autónoma; incluso podría hacerme escalar a nivel jerárquico en el organigrama empresarial. Para mí, el side project es la oportunidad perfecta para poder mostrar mis cualidades y demostrar lo que me apasiona mi trabajo.

Por lo personal, mi primer side project, a escala muy pequeña, comenzó escribiendo los post para este blog; quién sabe si los siguientes sean hacer algo por y para el mundo de la formación; sólo el tiempo, las ideas y el apoyo empresarial que reciba, contestarán a estas preguntas.
 
Así lo hace Google, Side Proyect pretende generar en nuestros lectores el sano debata de la Productividad  versus creatividad que desde nuestro punto de vista no tiene que estar reñido.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Organización y gestión de almacenes

Actividades administrativas en la relación con el cliente

Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Actividades auxiliares de comercio

¡Obtén tu título en 3 meses!