Cruz Roja y empleo para colectivos vulnerables

El papel de la Cruz Roja tiene muchos facetas. Una de sus líneas maestras es realizar programas preventivos y a largo plazo, como el de Cruz Roja y empleo para colectivos vulnerables, cuyo objetivo primario es:

“Potenciar las capacidades de las personas y grupos sociales más vulnerables en su vida cotidiana, favoreciendo su autonomía personal y de grupo y su plena integración”

Para alcanzar este objetivo se diseñó un plan integral que mejora la empleabilidad de ciertos colectivos. Uno de los más afectados por la situación socioeconómica actual es, sin lugar a dudas, el de menores de 30 años, en particular los de baja cualificación. Los estudios demuestran como los casos de abandono escolar se han disparado en ciertos estratos sociales, generando un círculo vicioso que empeora sus posibilidades a la hora de lograr un primer empleo legal remunerado.

 

Adaptación Pedagógica

Con el objetivo principal de motivar y volver a enganchar a los/as jóvenes a la enseñanza, se han adaptado los contenidos de forma específica seleccionando a los/as formadores por su especial empatía y capacidad para trabajar con este tipo de alumnado. Junto a una metodología práctica y dinámica, se han incluido las más novedosas herramientas para maximizar el impacto del Curso de técnicas de ventas que incluye:

  • 80 horas presenciales con 5 horas diarias.
  • Jóvenes entre 18 y 30.
  • Orientación laboral antes y después de los cursos.
  • Prácticas no remuneradas en empresas líderes del sector.

Cruz Roja y empleo para colectivos vulnerables = Responsabilidad social corporativa

La otra cara del programa son las empresas y negocios donde los/as participantes realizaron las prácticas, pues con buen criterio Cruz Roja entiende la necesidad de itinerarios horizontales donde se acerque a los/las estudiantes lo más posible a la realidad y al día a día de la realidad laboral. Por eso, empresas pujantes del sector de las grandes superficies comerciales o la venta directa de telefonía se han implicado en ser receptoras de prácticas una vez finalizan las AAFF.

Destacamos...

El paro juvenil afecta al 46,49% de los jóvenes en edad de trabajar y supone el 14% del total de personas en búsqueda activa de empleo, según la EPA

Durante el proyecto...

  • Selección de docentes especializados.
  • Coordinación de acciones formativas.
  • Adaptación de contenidos en el aula.
Si te han quedado dudas...