El IPTS publica la primera actualización de DIGCOMP

14/06/2016

El IPTS (Instituto de Prospectiva Tecnológica) ha actualizado el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales (DIGCOMP). DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una de ellas con 3 niveles (iniciación, intermedio y avanzado) y agrupadas en cinco áreas (Información, Comunicación, Creación de contenidos, Seguridad y Resolución de problemas). La nueva versión mantiene las 21 competencias digitales con 3 niveles cada una y agrupadas en cinco áreas, pero ha incorporado matices en algunas áreas y competencias.

 

La nueva versión de DIGCOMP añade el adjetivo digital en aquellas competencias que trataban tecnologías y contenidos, concretando ahora los conceptos en tecnologías digitales y contenidos digitales. En aquellas competencias donde se desarrollaban habilidades, conocimientos y aptitudes relacionados con la información, se ha añadido el tratamiento de datos y los contenidos digitales. En el nuevo marco podemos encontrar una tabla comparativa entre las áreas y competencias de la versión 1.0 y la 2.0 (página 12).

 

También se han mejorado los descriptores para algunas competencias. Una actualización necesaria sobre todo en algunas competencias como Programación que resultaba muy difícil de acreditar y evaluar al estar definida de manera inabarcable.

 

La revisión conceptual de este marco incluye un análisis de la utilización que están realizando de DIGCOMP el programa Guadalinfo (Andalucía), el proyecto Ikanos (País Vasco), el Índice de Sociedad y Economía Digital (en inglés Digital Economy & Society Index, DESI) y Europass.

 

Esta actualización solo corresponde a la primer fase de actualizaciones que se realizará de DIGCOMP, con la finalidad de mejorar y facilitar su implementación en la formación y acreditación de competencias digitales. Esta acreditación favorecerá la movibilidad de trabajadores por el territorio europeo y optimizará los procesos de selección de los organismos públicos y privados.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*