Las empresas son un gran motor para impulsar los cambios que la sociedad demanda, y en concreto en el de la igualdad en el ámbito laboral.

Plan de igualdad

Un Plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).

 

La elaboración de un Plan de igualdad es obligatorio para aquellas empresas con más de 250 personas, o que está así recogido en su Convenio Colectivo. Sin embargo son cada vez más las empresas que, no estando obligadas, deciden abordar su desarrollo como un elemento diferenciador y como forma de explicitar su compromiso con la Igualdad. Como valor añadido las empresas pueden obtener beneficios como la mayor puntuación y mejor imagen de marca en el concurso de un servicio con las Administraciones Públicas.

 

Aspectos esenciales del Plan de Igualdad son la retribución, la subrepresentación de género en determinados perfiles profesionales, la gestión de la diversidad, la conciliación, el lenguaje, o la perspectiva de género.

 

Las empresas son un gran motor para impulsar los cambios que la sociedad demanda, y en concreto en el de la igualdad en el ámbito laboral, un plan de igualdad bien implantado mejora el clima laboral de la empresa, reduce el absentismo y potencia la productividad.

 

¿Sabías que...?

La igualdad de oportunidades es rentable para las empresas, siendo un elemento clave en una estrategia de responsabilidad social corporativa, y ayuda a optimizar los recursos humanos de la organización.

  • Tipo de empresa: Pequeña empresa dedicada a la consultoría, donde la mayoría del personal eran mujeres, decidió implantar un Plan de igualdad, aún no siendo un requisito legal para ellos.
  • Plan de actuación: Se animó la participación de toda la plantilla, tanto en la fase del diagnóstico como en el desarrollo de las acciones positivas, la participación motivó mucho al personal puesto que fueron partícipes desde el primer momento con el compromiso de igualdad de la empresa.
  • Desarrollo: El desarrollo tuvo diferentes ejes de actuación relacionadas tanto con aspectos de promoción, formación y desarrollo, como sobre conciliación o utilización de un lenguaje no sexista. Al ser una empresa pequeña, la mayoría de estas medidas fueron muy creativas, lo que demostró que el tamaño no era un impedimento para su implantación.
  • ¿Qué consiguieron? Dos años después, la empresa recibió un premio como «la mejor empresa que concilia» en su provincia, lo que fue un orgullo para todos los componentes, al mismo tiempo que se reconoció su esfuerzo y mejoro notablemente su reputación e imagen.

 

¿Es tu caso?, ponte en contacto con nosotros (si pulsas aquí te llevamos directamente al formulario)! :-)

¿Qué ofrecemos?

 

  • Desplegar acciones positivas en la materia del Plan de Igualdad, quedando explícito el compromiso con tus trabajadores/as.
  • Mejorar la capacidad para atraer y retener talento y que hará mejorar su imagen de marca.

 

 < 5.000 €

en función del tamaño de la empresa

Si te han quedado dudas...